Como usar correctamente un equipo electrónico

Basado en 30 años de experiencia dedicado al servicio técnico de equipos electrónicos de uso domestico, puedo afirmar que, una buena parte de las fallas y problemas que presentan los aparatos que llegan al taller, se deben al uso inapropiado o incorrecto por parte del usuario, o a accidentes producidos por la falta de precaución en su manejo.

He aquí algunos consejos, que pueden ayudar a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos de uso domestico y a reducir los gastos de reparación y mantenimiento.

Lea el Manual. Este es quizás el consejo más importante que puedo darle.
Todos los equipos electrónicos de cierta calidad, vienen acompañados de un "Manual de usuario". En él, no solamente se describe para que es cada uno de los botones o perillas que tiene el aparato, sino también la forma correcta  de usarlo: como instalarlo correctamente, como debe conectarse y cuales deben ser las precauciones que se deben tener, tanto durante su instalación y su uso, como en su mantenimiento y limpieza.
Muchos problemas y fallas se presentan por no prestar la debida atención a las recomendaciones que da el fabricante en el Manual del usuario.
Tenga presente, que aun estando en su periodo de garantía, la misma puede perder validez, si se determina que la causa del problema, es el uso o instalación inapropiada del aparato.

Guarde el manual, preferiblemente en un lugar cercano al equipo, para poder consultarlo en cualquier momento que lo necesite.
Seguir todas las recomendaciones del Manual de Usuario, puede prolongar la vida útil del equipo y ahorrarle dinero en reparaciones.

No golpee su equipo. Los equipos electrónicos de hoy en día son delicados, debido a que muchos de ellos incorporan circuitos de microelectrónica y/o partes mecánicas muy delicadas y de gran precisión.
Los golpes, por lo general, terminan a la larga, empeorando el estado del equipo.

No abra el equipo. Si usted no tiene el entrenamiento y conocimientos necesarios, no destape ni intente ningún tipo de reparación. Lleve el equipo a un técnico calificado.
Cosas que pueden parecer muy sencillas, como retirar una cinta o un CD que a quedado atascado dentro del equipo, suelen producir más daños, cuando no se tiene los conocimientos necesarios, terminando en una reparación más costosa de lo que habría sido inicialmente. Sin contar los riesgos que representa para su integridad física, la manipulación de aparatos eléctricos sin los debidos conocimientos y precauciones.

Jamas coloque recipientes con líquidos (vasos, floreros, etc.) sobre equipos electrónicos o cerca de estos. Son innumerables los aparatos que llegan al taller por derrames accidentales de líquidos y en la mayoría de los casos su reparación es costosa.
Tampoco instale, o guarde su equipo en lugares húmedos.

Revise las pilas. Si su aparato funciona con pilas o baterías desechables, revise periódicamente su estado, si guarda el equipo por un tiempo prolongado, asegúrese de retirar las pilas o baterías. Con el tiempo, estas suelen "derramarse" o sulfatarse, produciendo severos daños en los circuitos y componentes, a veces irreparables.

Si detecta un ligero mal funcionamiento o alguna falla intermitente, no espere a que el problema empeore, llévelo lo antes posible a su técnico de confianza. Continuar usando el equipo, puede ocasionar que el daño se agrave, y luego la reparación resultará más complicada y costosa.

No olvide el mantenimiento. Todos los equipos electrónicos necesitan de un mantenimiento periódico y preventivo. La acumulación de polvo, o la falta de lubricación de las partes mecánicas, ocasionan mal funcionamiento, que a la larga produce daños mayores. NO intente hacer Usted mismo, la limpieza y mantenimiento de su equipo. Si no tiene los conocimientos técnicos necesarios, puede ocasionar severos daños al aparato.
Solo un técnico capacitado, conoce el procedimiento correcto para la limpieza de las diferentes partes del equipo, así como, que tipo y cantidad de lubricante debe aplicar y en que lugares debe hacerlo. También hará una revisión, para localizar piezas desgastadas o componentes alterados, que pudieran ocasionar fallas a corto plazo. Lleve su equipo a un técnico calificado, para un adecuado mantenimiento, por lo menos una vez cada dos años. Lo más recomendable es cada 12 meses, aunque halla tenido poco uso.

En caso de falla o problemas en el funcionamiento de un equipo electrónico, no lo deje en manos inexpertas. Busque siempre un técnico calificado, serio y responsable.

Si no tiene un técnico de confianza, la guía telefónica o los anuncios de la prensa le pueden ser útiles para encontrar un técnico o taller de reparaciones. Pero a veces consultar con vecinos, amigos o familiares les puede ayudar a encontrar uno realmente serio y responsable.

Espero que estos consejos, y recomendaciones le ayuden a disfrutar por más tiempo de sus aparatos electrónicos, y le ahorren dinero en reparaciones.

Si tiene problemas con un Televisor, o un equipo de video, sonido, etc. y Usted se encuentra en San Antonio de los Altos (Venezuela) o en zona cercana, contácteme, y tratare de ayudarle.


Página principal | Consejos | Links
Mi curriculum | Contacto

Luis Alberto Tamiet © Copyright - Todos los derechos reservados.